We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El hartazgo de la futurología sobre la pandemia

1 0 0
31.08.2020

Andrey Zhuravlev via Getty Images

Conforme la disponibilidad de los datos y nuestra capacidad de análisis han ido aumentando, hemos ido experimentado un acelerado auge de los futurólogos, profesionales o aficionados. Y ya estábamos acostumbrados a que nos detallaran, a ciencia cierta, los efectos del cambio climático, a que nos aseguraran el impacto que, sin duda, alguna tendrá la robótica en nuestras vidas, o a que nos certificaran, con exactitud máxima, lo que será tendencia mañana y en el mañana de mañana. Sin embargo, con la crisis desatada por el COVID19 la futurología está adquiriendo matices esperpénticos.

Nadie fue capaz de pronosticar los atentados del 11-S, el terremoto de Sumatra-Andamán o las consecuencias de la crisis de 2008. Tampoco el éxito planetario de Rosalía.

Durante buena parte del siglo pasado nadie tenía ninguna duda de que los automóviles volarían, de que viviríamos en otros planetas y bajo los océanos o de que unas pocas pastillas servirían para alimentarnos durante todo el día. Pero nada de eso ocurrió. La teoría dice que deberían haber bastado estos ejemplos para tomarnos con un poco más de humildad nuestra capacidad para hacer vaticinios. Sin embargo, da la sensación de que, muy al contrario, cuanto más fallamos más nos empeñamos en querer predecir.

Nadie, digan lo que digan, ninguno de esos autoproclamados profetas que llevan años saturando de pronósticos libros y redes........

© HuffPost


Get it on Google Play