We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un cambio de narrativa en la política migratoria del UE

1 0 0
20.01.2020

AndreyPopov via Getty ImagesSiluetas de migrante

El pasado año finalizó, por tercer año consecutivo, con una disminución en el número de inmigrantes irregulares que llegaron a Europa: 139.000 frente al 1,8 millones en 2015, en plena crisis humanitaria provocada por la guerra de Siria. En concreto, el número cayó en 2019 un 58% en el Mediterráneo occidental y un 41% en el Mediterráneo central, mientras que las llegadas aumentaron un 46% en el Mediterráneo oriental, según Frontex.

Pese a que estos datos echan por tierra las fabulaciones relativas a una “Europa asediada” por la inmigración irregular y otras falsedades no contrastadas que los líderes de la extrema derecha europea -Salvini, Le Pen, Orban y Abascal...- han repetido machaconamente durante los últimos meses, lo cierto es que Europa no ha resuelto las necesidades humanitarias de los migrantes.

La Agenda Europea de Migración, lanzada en 2015 por la Comisión Europea presidida por Juncker, ha permitido incrementar la eficacia de la respuesta al desafío migratorio a corto plazo a través de una estrategia securitaria centrada en políticas de contención, pero ha sido incapaz de ordenar una respuesta solidaria y coordinada y de estructurar un enfoque holístico a largo plazo que anticipe soluciones a posibles crisis futuras.

Porque no podemos negar la evidencia. El fenómeno de la migración seguirá existiendo en el futuro, bien porque las personas seguirán teniendo el deseo de mejorar su vida o........

© HuffPost