We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Que hackeen tu correo o tus redes sociales puede ser así de fácil

1 0 0
24.10.2019

Towfiqu Photography via Getty Images

El lunes 14 de octubre de 2019 fue el día en el que unos hackers –no se sabe cuántos ni quiénes– tenían pensado atacar diversas cuentas de Twitter de instituciones españolas importantes. Seguramente tantearon a decenas de community managers para que cayeran en su engaño ingeniosamente planteado, pero finalmente fueron cuatro las víctimas: Universidad Pública de Navarra (@UNavarra), Universitat Jaume I (@UJIuniversitat), la cuenta de atención al cliente de Correos (@CorreosAtiende) y el Servicio Andaluz de Empleo(@SAEmpleo).

Ahora ya han conseguido volver a la normalidad, pero las cuatro cuentas sufrieron, durante horas, un ataque simultáneo con el mismo modus operandi: incluyeron al final del nombre de usuario un guion bajo (quedando libre el nombre oficial del usuario), cambiaron la contraseña y el correo de recuperación y publicaron contenidos desagradables con el mismo estilo de redacción.

En el perfil de Twitter de Correos Atiende desprestigiaron la marca e ironizaron con la calidad del servicio de Correos con frases como “Nuestro servicio es una basura, pero somos expertos en el transporte de droga”.

.

En la cuenta del Servicio Andaluz de Empleo amenazaron de muerte al líder del PP, Pablo Casado. Se refirieron a él como “un político corrupto” y le dijeron frases como “sé dónde vives y por dónde te mueves, tú y toda tu familia”.

.

En el perfil de la UJI desearon la muerte de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco (PSPV-PSOE), quien pronto puso las amenazas en conocimiento de la Policía Nacional para que investigase y determinase las responsabilidades legales oportunas.

.

Y en la cuenta de la UPNA tuitearon amenazas dirigidas al alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), quien ha asegurado que los autores son “descerebrados y gente de muy mala calaña” y que no le van a “amedrentar”.

.

El responsable de seguridad informática de la Universidad Pública de Navarra, José Javier Astrain, lamenta estos mensajes y asegura para este artículo........

© HuffPost