Si el año pasado, 2023, el comienzo de la temporada de musicales fue un no parar, este año que acaba fue un esperar. Esperar el estreno de Los pilares de la tierra en el Teatro Edp Gran Vía por muchos motivos teniendo en cuenta que estrenos hubo pocos y menos de los grandes títulos del género.
Entre los motivos se encuentra el ser un musical basado en el superventas del mismo título de Ken Follet, se dice que el libro más leído en España. Al que hay que añadir que detrás estaba la misma productora, Beon Entertaiment de Dario Regattieri, y el mismo equipo artístico, Iván Macías y Félix Amador , de musicales como El médico (que se puede ver ahora en Barcelona) o La historia interminable.
Empresa y profesionales que se han puesto manos a la obra para contar las más de mil páginas que tiene la novela. La historia de la construcción de una catedral gótica en la conflictiva Inglaterra de la Edad Media. Más bien la de cómo la vida y la muerte de los seres humanos implicados condicionan la construcción de dicha catedral.
Una vida llena de pobreza, miseria económica y moral, a pesar de la fuerte presencia de la religión y los religiosos en la vida cotidiana. Por allí pasan asesinatos, violaciones, vejaciones, acusaciones de brujerías, habladurías, abusos de poder, guerras. Too much que sobre el papel pone en bandeja el poder hacer un musical espectacular.
Y lo han intentado. Tanto que la escenografía sale del escenario para ocupar la mitad del teatro. Donde hay una estructura como de madera y hornacinas al estilo de las iglesias donde han colocado santos, pasarelas practicables por los actores, incluso pequeños huecos donde se colocan luces a modo de cirios encendidos. A lo que hay que añadir proyecciones en distintos momentos de la función, como Beon Entertainment hace en........