‘El fin’ y ‘Von Lustig’, comedias que muestran la distancia entre la crítica y el público

El personal quiere reírse, y el mundo del teatro lo sabe. Por eso busca comedias. Dentro de esa búsqueda llegan a la cartelera madrileña El fin, en el Teatro Español, y Von Lustig, en el Teatro Lara. Ambas se estrenan con un halo de prestigio.

La primera, por el centro en el que se programa. Pero, por si fuera poco, se añade el haber ganado el Premio del II Certamen de Comedia de dicho teatro. Y que su autor, Paco Gámez, tiene una ristra de premios y sus textos se estrenan con regularidad, al menos en la capital. Y, claro está, la protagoniza un rostro popular, Toni Acosta, a la que acompaña Silvia Abril, aunque en video.

El prestigio de la segunda viene de la mano de la compañía, Los Absurdos: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía. Tal vez, la versión actual de una compañía de la legua, pues ellos están dispuestos a recorrerse España. Muy comprometidos con lo que hacen. Muy esforzados por proporcionar un mínimo de calidad. Lo que se nota en cada uno de sus montajes. Esta vez, los dirige Natalia Hernández, una prestigiosa actriz de teatro. Y también llegan con un premio. El XXVI Edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2023. Y unas cuantas nominaciones a los Max.

Todo esto, la crítica lo sabe, y pasa tanto por uno como por otro teatro para verlas y criticarlas. El público, normalmente no. Sobre todo, el mayoritario, el mainstream. Ellos van buscando algo de lo que reírse. Pasar la tarde y tomarse algo antes o después de la función.

¿Se lo van a proporcionar ambas funciones? Pues sí. Lo van a tener. ¿Ha considerado la crítica profesional........

© HuffPost