We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las tonterías también infestan los libros

1 0 0
13.06.2019

Si no has leído el artículo original del filósofo italiano Nuccio Ordine, has de saber que critica, de forma inmisericorde y con bastante razón, la fiabilidad de Internet, aunque cabe añadir que los libros también están plagados de imposturas, de especulaciones salvajes y de argumentos inconsistentes; la epidemia que aqueja a Internet afecta al papel por igual y esta devaluación de la cultura puede dañar el futuro de la democracia. He aquí mi respuesta a Ordine:

Desacralizar el libro

Durante las numerosas lecturas que he llevado a cabo en los últimos años, muchos autores arremeten contra Internet con el mismo lamento: ¿Por qué la cultura impresa agoniza y la digital triunfa? No es fácil responder de manera persuasiva, máxime cuando un filósofo como Nuccio Ordine, a quien he leído con admiración y he oído en conferencias, ha llevado a cabo una encendida defensa de las humanidades en libros como La utilidad de lo inútil.

Aun con todo, suelo dialogar sobre la crisis del humanismo con personas de diversas generaciones a partir de un caso concreto. Les sugiero que se imaginen a un compañero que quiera estudiar filosofía mediante la lectura de algunos libros (por hablar de una materia que imparto y que por tanto me es muy querida, aunque podrían valer muchos otros ejemplos): ¿cómo conseguirá distinguir los centenares de libros de filosofía donde escasean el rigor, la claridad o la modestia (en ocasiones de forma indecorosa) de los que, por el contrario, contienen argumentos razonables y explicaciones........

© HuffPost