We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El hijo de Colón y los libros naufragados

1 0 0
05.10.2019

Cristóbal Colón tuvo dos hijos: Diego y Hernando. El primero fue el sucesor en el virreinato y gobierno de las Indias. Este texto trata sobre su otro hijo, Hernando Colón, un cosmógrafo cuya biblioteca se anticipó, según cuenta el académico Edward Wilson-Lee, a proyectos de la envergadura de Wikipedia. He conversado con Wilson-Lee para que nos hable de Memorial de los libros naufragados, su biografía sobre el hijo menor de Colón.

ANDRÉS LOMEÑA: ¿Qué le atrajo de Hernando Colón?

EDWARD WILSON-LEE: Mi interés por Hernando empezó con su bibliomanía. Investigo la historia del libro durante la época de la imprenta, cómo esta cambió nuestra forma de leer, pensar y ver el mundo, y un colega mío (José María Pérez Fernández de la Universidad de Granada) sugirió que trabajáramos en la extraordinaria colección de Hernando. Cuando descubrí más cosas sobre su vida, no me podía creer que no fuera una historia más conocida… es como una novela de Umberto Eco o de Borges, solo que en la vida real.

A.L.: ¿Entonces no sabe por qué no es más conocido en España?

E.W-L.: Creo que su figura permanece en la sombra porque solo ahora empezamos a comprender el poder de las tecnologías de la información para cambiar el mundo, y eso es exactamente lo que estaba haciendo Hernando; buscaba formas de organizar la información que le permitieran navegar por el mundo del conocimiento. Asimismo, fue una búsqueda emocional para Hernando: como no era hijo........

© HuffPost