We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El día que un amigo mío ganó el premio Amazon de novela

1 0 0
26.08.2019

Ya no recuerdo dónde leí que uno aspira a ganar el premio Nobel de Literatura, con el tiempo se conforma con el premio Planeta, un poco después con el Nadal y finalmente se puede dar con un canto en los dientes si le dan algún premio local. Quizás esto sea cierto para mí, aunque cambiaría la última parte: me alegraría sobremanera si un amigo mío obtuviera un premio literario. Y así ha sido, pero no uno local, sino el más importante que hay en autoedición: mi amigo Cristian ganó el Premio Amazon de novela en 2017 con El coleccionista de flechas. He decidido entrevistarle no porque él crea que yo le enseñé algo en los primeros compases de su carrera literaria (lo que sentaría muy bien a mi ego), sino porque me toca aprender de su laboriosidad e ingenio. Después de todo, sigo aspirando a ganar algún premio local, así que voy a ver qué consejos me da:

ANDRÉS LOMEÑA: Tarantino afirma que hará diez películas y lo deja. Tú llevas ya cinco novelas. ¿Te has fijado un número aproximado de lo que llegarás a producir?

CRISTIAN PERFUMO: De la misma manera que no me planteo vivir en un mismo lugar para siempre, sino mientras sea feliz allí, creo que seguiré escribiendo historias hasta que ya no tenga una que me motive lo suficiente como para pasarme con ella un año entero, que es lo que me lleva escribirla. Por el momento, me encanta, así que espero seguir durante mucho tiempo.

A.L.: ¿En qué momento supiste que querías escribir una novela y en qué momento te sentiste escritor?

C.P.: En mi caso sí que hubo un momento muy puntual, casi epifánico: una persona me contó que cuando era adolescente había encontrado un barco que llevaba más de dos siglos hundido en la Patagonia. Cuando me explicó la historia, ese adolescente ya era un cincuentón dueño de un bar especializado en vinos. Me acuerdo que charlamos un buen rato, cada uno con una copa de malbec en la mano, y cuando salí de ahí le dije a mi esposa: “Alguien tiene que escribir sobre esto”. Poco tiempo después volví a Barcelona y vinieron esas charlas con vos en las que me enseñaste el ABC de la estructura narrativa. Mucho tiempo después, ese germen se convirtió en mi primera novela. Por cierto, aprovecho para repetir acá lo que puse hace ocho años en la sección de agradecimientos del libro: ¡Gracias por ser mi mentor!

A.L.: Siempre se dice que la musa te debe pillar trabajando, o que el noventa por ciento de la creación es trabajo y el diez por ciento es inspiración. Con tu modo de trabajar, ¿qué porcentajes representarían la planificación, la documentación, la improvisación, la ejecución, la revisión y la difusión de una novela?

C.P.: Teniendo en cuenta que últimamente publico una novela por año, te diría que tres meses son de documentación, planificación, etc., tres meses son para escribir el primer borrador (que suele ser horrible), cuatro meses para corregirlo, encargar el diseño de portada y otras tareas relacionadas con la autoedición, y dos meses para la difusión........

© HuffPost