We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Atrapados por el hielo. Los náufragos de Tasermiut

1 0 0
19.06.2019

‘Comando’ de montaje

El ‘comando’ de montaje, como todos le llamamos, no es más que la apertura de las casas que están hibernadas y montar los campamentos diseminados, en este caso, en los fiordos Uunartoq y Tasermiut.

Esta vez iba a ser diferente, quisimos adelantar el montaje de estos campamentos del extremo sur, supongo que para agilizar las cosas, en vez de esperar a que la naturaleza nos concediera su permiso.

Según el ciclo natural de la zona meridional groenlandesa, en la primavera tardía, el hielo de banquisa, llega puntualmente arrastrado por las corrientes marinas formando un cinturón de cientos de kilómetros de extensión, que ocasiona el bloqueo de la mayoría de los fiordos. Este ‘cinturón’ se mueve al antojo de las brisas de tierra o de mar, a veces se aleja de la costa varias millas, y otras, en cambio, llega a adentrarse en los intrincados fiordos.

Comida para dos días

La mañana se despertó húmeda, la ciudad estaba oculta por un gran banco de niebla gélida, Luis “el loco” preparaba frenéticamente la comida para los dos días de estancia en el fiordo, mientras, los demás acarreábamos las últimas cosas al barco.

Deseosos de ver con nuestros propios ojos el famoso fiordo, nos adentramos temprano en mar abierto otra vez. Aggu, el patrón, se giró y habló unas palabras a Jørgen, con la cabeza indicaba una dirección hacia el horizonte, los dos se miraron y sonrieron con resignación.

A pesar del frío intenso........

© HOY