Viviendo en el infierno

Los negociadores del proceso de paz con las FARC aseguraron al país que el acuerdo firmado era el “mejor posible”. Sin embargo, en lo que respecta a los niños y adolescentes, las víctimas más vulnerables del conflicto, no lo fue.

Durante las negociaciones, los niños no ocuparon un lugar central en el proceso, ya que el tema fue tratado como un prohibido por las Farc, quienes eran conscientes de las graves repercusiones legales que implicaría reconocer este delito.

Fui directora del ICBF y me retiraron en medio de la supuesta entrega de los niños por parte de las Farc. Como lo denuncié públicamente, aquello fue una farsa absoluta: apenas entregaron a 121 jóvenes, de los cuales algunos ni siquiera eran menores de edad. Los otros miles fueron liberados por debajo de la mesa, abandonándolos a su suerte y sin ningún tipo de apoyo. Como consecuencia, muchos de ellos fueron nuevamente reclutados por otros grupos armados, ya que algunos habían perdido a sus familias, otros habían quedado incomunicados con ellas y, en muchos casos, no contaban con los recursos ni el apoyo necesario para reconstruir sus vidas.

La FM entrevistó a Vanesa García, víctima de esta crueldad, y su testimonio es estremecedor. A los 9........

© Hoy Diario Magdalena