El tabaco y su precio

Recientemente, el Ministerio de Sanidad y las CCAA han aprobado el Plan Integral de Tabaquismo que contempla modificar la Ley 42/2010 que regula algunos de los aspectos relacionados con el consumo de tabaco como el incremento de las áreas en las que estará prohibido fumar, la equiparación de los nuevos sistemas de consumo (vapeadores y cigarrillos electrónicos) a la misma normativa reguladora que los cigarrillos, el etiquetado neutro y el aumento del precio.

España es de los países europeos con el tabaco más barato y se nos conoce como el estanco de Europa.

En Toulouse se hizo un estudio observacional de las cajetillas vacías de tabaco y se observó que el 20% estaban compradas en España. Hay que señalar que en Francia la cajetilla más vendida cuesta 12 euros. Esto ha motivado más de una carta de protesta de las autoridades sanitarias francesas. Por otra parte, un tercio del tabaco que se vende lo compran los millones de turistas y transeúntes que nos visitan cada año.

Está suficientemente demostrado que subir el precio ayuda a disminuir el consumo, especialmente entre los jóvenes y en las clases sociales más desfavorecidas. La OMS y el propio Banco Mundial........

© Heraldo de Aragón