La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el empaquetado neutro como "un modelo común de paquete de tabaco sin logotipos, sin los colores habituales, sin imágenes de marca ni información promocional, con excepción del nombre de la marca o el producto, que deben mostrarse en un color y estilo estándar y no llamativo".
El empaquetado neutro o genérico busca que todas las cajetillas de tabaco sean iguales para romper la lógica publicitaria en la que se basa el empaquetado actual, cuyos diseños tratan de hacer más atractivas las marcas para captar a nuevos consumidores, jóvenes fundamentalmente, y fidelizar a los ya enganchados.
Esta medida ya se aplica en 22 países con resultados satisfactorios en términos de frenar la incorporación de jóvenes y disminuir el consumo. El paquete, independientemente de la marca, debe ser de un color neutro, que no solo no sea atractivo, sino que incluso resulte aversivo, lo que se corresponde con la naturaleza adictiva, tóxica y cancerígena del producto que contiene. En la mayoría de los países que ya lo han adoptado es verde grisáceo.
Dos razones fundamentales justifican la implementación del paquete neutro: el riesgo percibido y el atractivo del diseño........