Con nosotros o contra nosotros

En el convulsivo debate político español se ha abierto paso en los últimos años el término ‘guerra cultural’, que aparece en intervenciones de dirigentes de partidos, titulares de prensa y tertulias audiovisuales. La guerra cultural está forjando sectarismos y trincheras.

El término de guerra cultural fue acuñado en Estados Unidos en 1991 por el sociólogo James Davison Hunter. Transforma el espacio público en campo de batalla y está ensalzando la intolerancia y los prejuicios. Lo alucinante de las guerras culturales sería, pues, que todos somos soldados en ellas, a pesar de que muchos de nosotros ni siquiera nos demos cuenta de si estamos luchando en un bando u otro. En el caso de Estados Unidos, el aborto, la tenencia de armas, la inmigración, la eutanasia, la homosexualidad, etcétera. Ideólogos como Steve Bannon, asesor de Donald Trump, dicen que lo que está en juego es el alma de América.

La cuestión se convierte en un a favor o en contra, un con nosotros o contra nosotros. De Washington a París, de Estocolmo a Berlín, y hasta Australia, la inmigración está ocupando un........

© Heraldo de Aragón