Hemos hablado ya en otras publicaciones de valores como la humildad o el esfuerzo como factores importantes para el crecimiento personal en el entorno educativo. Y hoy quiero tratar otro que me parece fundamental: la autonomía.
Siempre tengo presente su importancia, pero me ha llevado a la reflexión el casual encuentro por la calle que tuve con una madre que me contaba apurada que se examinaba ese viernes de Historia, y no se refería a ella, evidentemente, sino a su hijo. Encuentro casual que coincidió con que a la mañana siguiente asistía a un foro de empresa en el que se hablaba de la preocupación en las organizaciones por la falta de autogestión en determinados puestos de trabajo, sobre todo, entre las nuevas generaciones.
No me costó concluir en la importancia de la autonomía como valor educativo, muy vinculada a la responsabilidad, porque con ella, creceremos, nos sentiremos libres, incluso más felices. Y no solo en el entorno escolar sino más allá y durante toda nuestra vida, pues la concibo como la capacidad para asumir, sin una dependencia........© Heraldo de Aragón