El 27 de diciembre de 1831 zarpaba de Devonport el ‘Beagle’, bergantín destinado a trabajos hidrográficos y cronométricos en Patagonia, Tierra del Fuego y otras zonas americanas e islas del Pacífico.
La travesía iba a durar dos años, pero se extendió a los cinco, contándose entre los embarcados a Charles Darwin, quien escribiría su ‘Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo’, publicado en 1845. Cuentan mucho en esta obra las opiniones y noticias sobre América, testimonios vivos del incansable viajero, "aseguro, a fe de hombre veraz" es su rúbrica en la mención de la venta de esclavos en Río de Janeiro.
La historia de América no se concibe sin tener en cuenta su inmensidad territorial y desoladora despoblación, para San Martín la mayor parte de Argentina era "un desierto sin habitantes", dando lugar las enormes distancias y las malas comunicaciones al particularismo lingüístico y cultural, siendo en este aspecto relevante el caso del Paraguay, de modo que hacia 1607 fray Reginaldo de Lizárraga advertía que la búsqueda de los........© Heraldo de Aragón