Martín Carrillo, nacido en Zaragoza en 1561 pero criado con sus abuelos en Velilla de Ebro, se doctoró en Cánones en 1590 y dos años más tarde ya era catedrático en la Universidad de Zaragoza. Fue también beneficiado de la iglesia de Santa Cruz en nuestra ciudad, canónigo de la Seo, rector de la Universidad y diputado del Reino. Murió en Montearagón en 1630.
Latassa escribió que Lope de Vega lo tuvo "por gloria de la nación española… por su nobleza, por sus virtudes y por sus letras". Escribió muchos libros, y entre ellos destaca su ‘Historia del glorioso San Valero, obispo de la ciudad de Zaragoza’, que imprimió Juan de Lanaja en Zaragoza en 1615. Es la biografía más conocida de San Valero, que yo compré, encuadernada en pergamino de la época, un día feliz de hace más de 20 años.
El poeta Prudencio, nacido en el 348 d. C., escribió que San Valero era natural de Zaragoza. Descendía de romanos, de la familia de los Valerios, muy "estimada y preciada entre ellos". Algunos de esos Valerios llegaron a Zaragoza y fueron los ascendientes de nuestro San Valero, de........