Miedo a querernos a nosotros mismos

Ser nuestros mejores amigos y querernos a nosotros mismos es uno de los pilares imprescindibles de la salud mental. Muchas personas piensan que ser cariñosos consigo mismos les perjudica, ya que les hace más débiles en un mundo de lobos y que, por tanto, lo razonable es autoexigirse al máximo para competir con los demás.

Otras creen que cuidar demasiado de uno mismo es una actitud egoísta y que debemos pensar siempre y exclusivamente en los demás. Sin embargo, si cuidamos a los demás y no nos preocupamos de nosotros mismos, acabaremos agotados emocionalmente, como ocurre con el síndrome del quemado profesional o el del cuidador: solo podemos cuidar a los demás si estamos bien. Por último, hay quienes no son cariñosos consigo mismos porque nunca vieron ese modelo en casa y no lo aprendieron.

En mi experiencia, el mayor miedo a ser cariñoso con uno mismo viene de la sensación de que, si no eres muy autoexigente y perfeccionista, nunca llegarás a nada en la vida. Esa es la razón por la que muchos padres, que tanto quieren a sus hijos, les inculcan el perfeccionismo, la autoexigencia y la autocrítica como claves para alcanzar el éxito. Sin embargo, las cosas no funcionan así. ¿Por qué?

La gente autoexigente desarrolla, como una de sus principales distorsiones cognitivas, el pensamiento de........

© Heraldo de Aragón