¿Cómo se polarizan las sociedades?

Los que vivimos la Transición nos acostumbramos a dirigentes de amplia visión, capaces de conseguir grandes consensos nacionales en tiempos difíciles. De esa forma, las decisiones que se tomaban eran apoyadas por la mayoría y podían mantenerse largo tiempo. Ese es el arte de la política.

Cuarenta años después, la política mundial se caracteriza por la polarización, por el enfrentamiento entre grupos de población. La polarización, aparte de generar leyes de corta vida, produce división y crispación entre los ciudadanos, estructurando bandos fuertemente enfrentados. El fenómeno afecta no solo a la política española, sino también a la internacional, desde Estados Unidos o India a Brasil, pasando por muchas democracias europeas.

No es un problema que haya surgido ahora. La mayor parte de las guerras, junto a factores económicos subyacentes, que antropólogos como Marvin Harris consideran fundamentales, estaban revestidas de fundamentalismos religiosos o ideológicos, como el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué ocurre la polarización? En varios países anglosajones están surgiendo ‘think tanks’ para analizar el fanatismo, ya que se piensa que en un mundo tan armado como el actual cualquier grupo terrorista podría hacer saltar la chispa de una guerra mundial. Y la........

© Heraldo de Aragón