La carta descortés que envió el presidente de México al rey de España en 2021 mencionaba los cinco siglos de la ‘caída’ de la ciudad mayor de los aztecas. En efecto, tras dos años de cerco y combates, un vasto ejército de totonacos y tlaxcaltecas, dirigido por Cortés, tomó la capital, lo que supuso la liberación para cientos de miles de indígenas sojuzgados.
Allí comenzó el largo desarrollo de una potente cultura mestiza que está en la raíz directa de la actual nación mejicana, la comunidad mayor de hablantes de español que hay en el mundo y por la que los españoles en general sienten vivo afecto.
Esa carta, desabrida e históricamente discutible, era desmañada y propia del gabinete del personaje, incluido él mismo, pues firmó el engendro. Un ejemplo: en tres líneas, tres, daba al rey tratamiento de ‘Excelentísimo’, ‘usted’ y ‘Majestad’. No es sencillo hacerlo tan perfectamente mal.
La misiva quedó sin respuesta y el remitente, a lo que se ve, se enfadó por ello. El personaje no tiene asumido que esa decisión fue probablemente del Gobierno, y no de la Casa Real, porque en España rige una monarquía parlamentaria y no se dispone de un régimen presidencialista.
Al presidente mejicano va a sucederle pronto una presidente de su misma filiación ideológica. La cual, antes de tomar posesión del cargo,........