Acaban de pagarse en Nueva York casi siete millones de euros por un libro del judío Shem Tov Ibn Gaon, nacido en la tierra hermana de Soria. Pasó años escribiendo una Biblia que concluyó en el año 1132 del calendario cristiano.
No había aún imprenta y el libro es un manuscrito colorido y miniado, una Biblia comentada, con glosas y explicaciones, a veces intrincadas, de este sabio hebreo. El manuscrito está lleno de riquezas ornamentales y caligráficas (hay letras con anomalías hechas a propósito) y conceptuales. Lleva fama de ser la más interesante y compleja versión del Antiguo Testamento judío con sus tres partes completas (Pentateuco o Torah; Profetas; y Escritos) que se conserva en el mundo. Tiene nombre propio, ‘Biblia Shem Tov’. Es para tirarse de los pelos, una vez más, pues se supone que semejante ejemplar no volverá nunca a España.
La judía es la menos difundida de las seis principales culturas (en el sentido convencional del término) que fueron nutriendo el perfil de Aragón y de su actual capital. Cierto que la goda no abunda en estudios, pero no por negligencia de los historiadores, sino por la escasez de materiales. Su época, empero, queda bien representada por los trabajos que se han hecho sobre los obispos letrados del siglo VII Juan, Braulio y Tajón; por........