¿Otra Torre Nueva?

Heraldo informa de una iniciativa privada para rehacer la Torre Nueva de Zaragoza, demolida por su Ayuntamiento en 1892. La idea ha venido fracasando, pero ha surgido un hecho nuevo: el precio no lo pagaría el erario, factor de peso que Víctor Orcástegui subrayó en estas páginas.

Un gran obstáculo quedaría eliminado, si bien las incógnitas son bastantes: al menos legales, urbanísticas, técnicas, financieras, de uso y aprovechamiento entre otras que es obligado considerar.

La Torre Nueva fue un gran edificio cívico, de aspecto conocido. Hay lugares famosos inventados casi del todo. En España, el rentable ‘Barrio Gótico’ de Barcelona, alzado a partir de 1927. No hace cien años. Aún vive gente que vio cómo se construía, pero la mayoría tiene por medieval incluso la fachada de la catedral, que es también del siglo XX. Juan Rubió, creador de un puente de estilo gótico en 1928, decía que esa área gótica no merecía "respeto ni mucho ni poco, porque no existe". De hecho, su exitoso puente puso los pelos de punta al arquitecto e ideólogo Le Corbusier, que lo tildó en 1930 de "neuf et pourri", nuevo y podrido, mientras Manuel Brunet lo llamaba pastiche y pedantería. Un camelo........

© Heraldo de Aragón