El modelo de la Unión Europea

Qué se juegan la UE y sus ciudadanos ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo? De los resultados de los décimos comicios europeos por sufragio universal, que se vienen realizando desde hace 45 años, está en juego la continuidad del proyecto europeo, que se inició hace 75 años y se profundizó en 1992, cuando nace la transformación de una Comunidad de naturaleza económica a una de naturaleza política, aunque incompleta, estableciendo un modelo de bienestar y una presencia en el mundo paulatina.

El nuevo Parlamento Europeo tendrá que completar el proyecto político continental, pasando de un federalismo ‘de facto’ a un federalismo ‘de iure’; hacer frente a las ampliaciones y dar continuidad al apoyo a Ucrania frente a Rusia, fortaleciendo su posición internacional. En algunos ámbitos, se está planteando que lo que se juega es la refundación de la Unión Europea. En otros, la constitución de ‘otra Europa’. A mi juicio, de lo que se trata es de consolidar y profundizar el proyecto europeo federal que tan buenos resultados ha dado a lo largo de estos 75 años. Es decir, dar un paso más en la lógica federal.

El proyecto europeo nace en 1948, cuando se reúnen 800 representantes de la sociedad civil, académica y política en el Congreso de La Haya. Desde planteamientos muy distintos, establecieron un concepto nuevo de soberanía, la soberanía compartida, que se concretará en la Declaración Schuman del 9 de mayo de 1950, donde se da el paso de construir la primera........

© Heraldo de Aragón