La sociedad del cansancio

Actualmente asistimos desconcertados a un creciente aumento de la desigualdad social mientras sufrimos un importante retroceso en derechos, además de una manifiesta devaluación del contrato social.

Marx decía que los filósofos ya habían interpretado el mundo y que lo que tocaba ahora era cambiarlo, pero parece, tal como trascurren las cosas, que habrá que esperar para el cambio.

Hoy sufrimos las graves consecuencias de la crisis climática y ante esta situación deberíamos cuestionarnos si el progreso indefinido de las fuerzas productivas es sensato o no, porque de continuar con este progreso sin límite pronto nos condenaremos irremediablemente a una catástrofe natural de consecuencias imprevisibles. Saramago escribía: "La ceguera no es lo que te impide ver, es lo que te impide comprender".

Cada época tiene sus enfermedades. En la actualidad esta no es ni bacterial ni viral, sino neuronal: la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO). Son los síntomas de lo que el intelectual coreano Byung-Chul Han denomina........

© Heraldo de Aragón