El zorro y el gallinero
En cierto medio estadounidense, en el que con frecuencia se abordan temas de la economía cubana, leo la siguiente opinión de un economista: «no hay ninguna experiencia internacional, ni en Cuba nunca la ha habido, de que, con mecanismos administrativos, con topes, con controles de margen de ganancias, se reduzcan los precios. En cambio, se va a generar mayor desabastecimiento, escasez y, finalmente, se estimula el mercado negro».
Empecemos diciendo que tal opinión se inscribe en el contexto de la reciente regulación temporal de precios minoristas para seis productos de alta demanda, y se une a otras visiones críticas sobre el particular, aparecidas en medios extranjeros
Recordemos que, según la Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios, de julio pasado, fueron regulados productos como: el pollo troceado, los aceites comestibles, la leche en polvo, las pastas alimenticias, las salchichas y el detergente en polvo. La medida también incluyó la exención de aranceles, así como el tope de márgenes, de modo que estos no sobrepasen el 30 %.
Parece obligatorio aclarar que, al........
© Granma
visit website