Wall Street en caída libre: ¿Es este el comienzo de una recesión global?

Lima, Perú. Lunes, 05 de Agosto de 2024

El mundo financiero está pasando por un momento de alta volatilidad y nerviosismo. Esta semana, Wall Street ha vivido una verdadera montaña rusa: el Dow Jones perdió más de 1.000 puntos y el Nasdaq se desplomó un 3,7% en un solo día. Tanto el S&P 500 como el Dow registraron su peor caída desde 2022. Esta ola de ventas globales también sacudió al índice Nikkei 225 de Japón, que sufrió una caída histórica del 12%, la peor desde 1987.

Al mismo tiempo, el yen japonés ha recuperado terreno frente al dólar estadounidense y el euro, lo que ha afectado las estrategias de ‘carry trade’. Las acciones de gigantes tecnológicos e IA como Nvidia y Apple han sufrido pérdidas importantes. El mercado está pendiente de los movimientos de la Reserva Federal y la posible reducción de tipos de interés de emergencia para evitar una recesión, anunciada por los resultados de empleo. Si a esto le añadimos las tensiones geopolíticas entre Israel y Hamás, no cabe duda de que este inicio de semana será recordado por mucho tiempo.

Riesgo de recesión global

El “Índice de Miedo y Codicia” ha mostrado una notable caída en el sentimiento del mercado, ubicándose en la zona de “Miedo” al inicio de esta semana, alcanzando niveles de miedo extremo con un índice de 19. En este contexto, Wall Street se ha visto envuelto en una ola de miedo, y las acciones han tenido otro día terrible. El Dow Jones cayó más de 1.000 puntos al inicio de la sesión, con el mercado en general desplomándose un 3% el lunes. El Nasdaq, lleno de acciones tecnológicas de riesgo, cayó un 3,7%.

De igual forma, este escenario se da en medio de una ola de ventas en los mercados globales. El índice Nikkei 225 de Japón sufrió una caída histórica del 12%, su peor descenso en la historia. Todos los principales mercados asiáticos y europeos también cayeron sustancialmente el lunes. Aunque, a lo largo de la sesión los índices se han recuperado, han cerrado a la baja: el S&P 500 con una caída del 3,06%, el Nasdaq del 3,52% y el Dow Jones del 2,64%, consolidando una mala racha de tres días consecutivos desde el jueves de la semana pasada.

Asimismo, Nvidia y Apple, los más rezagados, aún están lejos de los mínimos alcanzados el viernes. Nvidia ha bajado aproximadamente un 6% después de haber caído hasta un 15% al inicio de la sesión, mientras que Apple ha bajado alrededor de un 4,8% después de haber caído hasta un 11%. Apple también se ha desplomado esta mañana, con sus acciones cayendo hasta un 11% en las operaciones previas a la comercialización. Este fenómeno, superado solo por Nvidia en términos de destrucción de capitalización de mercado, amenaza con borrar más de 300.000 millones de dólares en valor de mercado.

Por otro lado, esta derrota se produjo después de que Berkshire Hathaway redujera su participación en Apple en casi un 50% como parte de una venta masiva en el segundo trimestre. Sin embargo, muchos en Wall Street instan a los inversores a mantener la calma, ya que los fundamentos de Apple siguen siendo sólidos a largo plazo. Por esta razón,........

© Gestión