Escribe Roberto A. Ruarte
La semana que pasó se cumplieron los primeros 100 días del gobierno del presidente Javier Milei.
El balance desde el punto de vista de los mercados financieros ha sido muy positivo. Los dólares financieros luego de una reacción inicial alcista han vuelto a los niveles previos a su consagración. Pero lo más importante ha sido sin dudas la gran recuperación en valor de los alicaídos bonos soberanos argentinos y las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de valores tanto de Argentina como los ADR en Wall Street.
Como es habitual, los mercados financieros suelen anticiparse. Dispongo de muchas frases célebres del ámbito bursátil que resultan particularmente aplicables al caso de Argentina, caracterizada por su naturaleza cíclica y su tendencia a la ciclotimia, amplifica esta predisposición intrínseca de la psicología colectiva.
En este sentido, los mercados alcistas nacen en la depresión, crecen en la desconfianza, se alimentan de las dudas, luego empiezan a crecer con el reconocimiento de un cambio, luego con el éxito de dicho cambio para entrar en la euforia, donde los mercados financieros son los que primeros detectan........