¿Qué son y cómo funcionan las sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC)?

En la jurisdicción peruana, desde el año 2020, se encuentra a disposición de la actividad empresarial, la Ley de la sociedad de beneficio e interés colectivo (sociedad BIC) – Ley 31072, que tiene por objeto establecer un marco jurídico regulatorio para el ejercicio de la responsabilidad social voluntaria, mediante la adscripción de una sociedad mercantil, constituida como persona jurídica, a un propósito especial dirigido al beneficio social o ambiental de su libre elección.

Así, señala este instrumento legal:

“Artículo 3. Definición de sociedades de beneficio e interés colectivo (sociedad BIC)

3.1. La sociedad de beneficio e interés colectivo es una persona jurídica societaria, constituida válidamente bajo alguno de los tipos societarios previstos en la Ley 26887, Ley General de Sociedades, que se obliga por su propia voluntad a generar un impacto positivo, integrando a su actividad económica la consecución del propósito de beneficio social y ambiental elegido.

3.2. Para efectos de la presente ley, se entiende por “beneficio e interés colectivo” el impacto material positivo o la reducción de un impacto negativo en la sociedad y en el ambiente.”

La Ley de la sociedad de beneficio e interés colectivo (sociedad BIC)[1], especificada por su reglamento, establece, asimismo, entre otras, las siguientes exigencias y consecuencias........

© Gestión