Ser “especialista en regulación” tiene varios problemas, algunos derivados del hecho de que no se sepa exactamente qué es o qué hace y el otro tiene que ver con que -una vez que averiguamos qué es- preferimos a cualquier otro especialista antes que a él.
Primero, qué no es. Un especialista en regulación no debe ser confundido con un especialista en regulación sectorial. Un especialista en regulación sectorial es un profesional con un conocimiento profundo sobre la maraña regulatoria de un sector específico de la economía; por ejemplo telecom o energía. Dependiendo de su carrera base, tendrá un conocimiento mayor o menos sobre temas técnicos asociados a la regulación. Si es un buen abogado, conocerá también algunos aspectos económicos y técnicos ligados a la industria. Si es economista o ingeniero, tendrá más conocimientos sobre tarifas, cálculo de multas y otros aspectos técnicos, pero quizá menos habilidad para interpretar las obligaciones regulatorias.
Un especialista en regulación tampoco es un experto en Derecho administrativo. El Derecho administrativo lidia con principios generales y reglas aplicables a los procedimientos administrativos, de forma transversal a cualquier........