¿Qué pasará con la marca Perú?
Hoy que el país se encuentra en una situación difícil por temas de seguridad, informalidad y corrupción me puse a pensar cómo todo eso afecta nuestra marca Perú. Esa marca que nos ayudó a romper récords de inversiones y turismo. Seguramente todos recordamos aquellos comerciales geniales que nos hacían sentir muy orgullosos de nuestro país. Sin embargo, con la situación actual que afrontamos, lo más probable es que la “salud de marca de nuestro país”, también se haya visto afectada.
Y es que nuestra marca, como cualquier empresa, vive de su reputación. Y si la reputación empieza a verse dañada por crisis institucionales y/o sociales, hay una gran probabilidad que la inversión privada y extranjera pueda disminuir. Y sin inversión, no generamos valor.
Esta mañana vi la video columna de Omar Mariluz, Director de Diario Gestión, donde hacía mención a que este año, el Premio Nobel de Economía fue otorgado a investigadores que demostraron cómo la calidad de las instituciones impacta directamente en la prosperidad de las naciones.
Básicamente la propuesta de los profesores Acemoglu, Johnson y Robinsonse centra en que, como sabemos, hay países ricos y países pobres. Sin embargo, ellos profundizan sobre el por qué de esta diferencia y qué tienen e hicieron algunos países pobres para progresar y desarrollarse desde posiciones retrasadas. Por ejemplo, los países asiáticos en las últimas décadas. Ellos se preguntaron ¿Cuáles son las causas de estas diferencias........
© Gestión
visit website