Nota sobre la relación entre la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia humana según el Vaticano
El Papa Francisco analizó la IA en diversas oportunidades durante los últimos años de su mandato. Sin embargo, no hubo un documento oficial sobre el tema hasta la aparición de esta nota aprobada por él a finales de enero de 2025. Fue elaborada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para la Cultura y la Educación, pero desafortunadamente no tuvo mucha difusión.
El objetivo de la nota, según el Vaticano, es analizar las cuestiones antropológicas y éticas planteadas por la IA, ya que una de sus funciones es imitar la inteligencia humana que la ha diseñado con un nivel de velocidad y habilidad que, con frecuencia, igualan o superan las capacidades humanas, suscitando, por tanto, preocupación por su posible impacto en la creciente crisis de verdad en el debate público.
Además, como tal tecnología está diseñada para aprender y adoptar determinadas decisiones de forma autónoma, se derivan problemas sustanciales de responsabilidad ética y de seguridad, con repercusiones amplias para toda la sociedad. Esta situación llevaría a la humanidad a cuestionarse su identidad y su papel en el mundo. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20250128_antiqua-et-nova_sp.html
Importancia
El Vaticano señala que la IA marca una nueva y significativa fase en la relación de la humanidad con la tecnología, situándose en el centro de lo que el Papa Francisco ha descrito como un cambio de época. Su influencia se hace sentir a nivel global en una amplia gama de sectores, incluidas las relaciones personales, la educación, el trabajo, el arte, la sanidad, el derecho, la guerra y las relaciones internacionales.
Con la nota se exhorta a cuantos tienen el encargo de transmitir la fe (padres, enseñantes, pastores y obispos) a dedicarse con cuidado y atención a esta cuestión urgente. Si bien está dirigido a ellos, el documento es accesible a un público más amplio, es decir, a aquellos que comparten la exigencia de un desarrollo científico y tecnológico que esté al servicio de la persona y del bien común.
Inteligencia Humana (IH)
En el pensamiento cristiano, aunque profundamente arraigada en una existencia corpórea, la persona humana trasciende el mundo material a través de su alma. Asimismo, según el Vaticano, los seres humanos por su propia naturaleza están ordenados a la comunión interpersonal, teniendo la capacidad de conocerse recíprocamente, de donarse por amor y de entrar en comunión con los otros, como parte de la comunión con Dios.
Por tanto, la IH no es una facultad aislada, al contrario, se ejercita en las relaciones, encontrando su plena expresión en el dialogo, en la colaboración y en la solidaridad. Se aprende con los otros, aprendemos gracias a los otros.
Por otra parte, la IH es un don de Dios otorgado para captar la verdad.........
