menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Jeffrey Sachs sobre la nueva política estadounidense y el ataque a Venezuela

11 0
09.01.2026

Desafortunadamente 2026 inició mal. El ataque y secuestro en Venezuela es la concreción de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) de EE.UU. que puede continuar en América Latina con agresiones, vulneraciones al derecho internacional y nacional en Colombia, Cuba, México y llegar hasta el Perú con la reconfirmación de que solo somos el patio trasero de dicha potencia.

En esta oportunidad vamos a reseñar una entrevista a Jeffrey Sachs realizada por Glen Diesen este 3 de enero. El entrevistado es un célebre economista norteamericano, ahora heterodoxo, destacado por su trabajo en el campo del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza. El entrevistador es un politólogo, comentarista y político noruego, profesor en el Departamento de Economía, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Sudeste de Noruega.

La materia de la entrevista es la evaluación crítica de la política norteamericana a propósito del ataque a Venezuela y el secuestro de su presidente. Al respecto, desde el inicio, Sachs la califica como hechos dramáticos, y por supuesto, un ataque no provocado, e ilegal. Es la mirada de un norteamericano sobre el accionar de su gobierno, y no la de un latinoamericano que observa con horror la aplicación de la NSS. https://www.jeffsachs.org/interviewsandmedia/p9kl54fk6syr3tdeb82xlxw5wgmml6

Evaluación inicial

Sachs inicia señalando que el ataque a Venezuela es un acto flagrantemente ilegal. Sin embargo, es parte de una larga lista de acciones también ilegales. Y en los últimos días, Trump ha estado amenazando a un nuevo país cada día. Bombardeó Nigeria la semana pasada. Dijo que EE.UU. intervendría en Irán si el gobierno actúa contra los manifestantes de una manera que no le guste.

Ha invadido Venezuela. Recientemente nombró un enviado especial para Groenlandia, declarando que será de EE.UU. Así que es una amenaza contra Europa, algo que, ni siquiera reconoce debido a su pasividad en relación con EE.UU. Ahora no estamos en un sistema constitucional, sino en otro dirigido por un Estado militar. No obedecemos la Constitución de nuestro país. Todo se hace a través de Ordenes Ejecutivas.

Por supuesto, no estamos ni cerca del final de la historia de Venezuela. Han arrestado a un presidente, pero esto no es el fin. Toda la historia de las operaciones de intervención para el cambio de régimen realizadas por EE.UU. -que probablemente suman unas 100 desde el final de la Segunda Guerra Mundial-, son un derramamiento de sangre, violencia, creación deliberada de inestabilidad, golpes de Estado, asesinatos y guerra civil.

América Latina amenazada

Por otra parte, Sachs se apresura en repetir que no estamos en el final de la historia de lo que ocurrirá en Venezuela. Hay un gobierno establecido.........

© Gestión