Informe sobre la desigualdad mundial 2026: elementos clave y recomendaciones de política |
La semana pasada se publicó el informe con el título de esta nota. Este es elaborado por el Laboratorio de Desigualdad Mundial (WIL) que reúne a científicos sociales comprometidos a ayudar a comprender los factores que impulsan la desigualdad en todo el mundo a través de investigaciones basadas en evidencia. Su propósito principal no solo es el estudio de la desigualdad sino de las políticas públicas que promuevan la justicia social, económica y ambiental.
El equipo de trabajo de WIL está compuesto por unas cuarenta personas y su sede principal está en la Escuela de Economía de París y la Universidad de Berkeley, California. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con más de 200 investigadores ubicados en instituciones de todo el mundo. Esta es la tercera edición después de 2018 y 2022. https://wir2026.wid.world/
De inicio hay que recordar que las elevadas desigualdades afectan negativamente el crecimiento económico, reducen la cohesión social y afectan la gobernabilidad de los países. Un buen ejemplo de estos problemas se manifiesta en el Perú, donde desafortunadamente las elevadas desigualdades no importan. Nuestras autoridades solo se preocupan por la pobreza y la igualdad de oportunidades que no son suficientes. Es hora de que los partidos políticos introduzcan este tema a sus agendas.
Contenido
Este informe -de acuerdo con sus autores- es más amplio que los anteriores. Explora las nuevas dimensiones de la desigualdad: el clima y la riqueza, las disparidades de género, el acceso desigual al capital humano, las asimetrías del sistema financiero global y las divisiones territoriales. En conjunto, estos revelan que la desigualdad actual no se limita a los ingresos o la riqueza; afecta a todos los ámbitos de la vida económica y social.
La desigualdad global en el acceso al capital humano (la educación) sigue siendo enorme, probablemente una brecha mucho mayor de lo que se imagina: de 1 a 40 entre los países pobres y los ricos. Estas disparidades configuran las oportunidades entre generaciones, consolidando una geografía de oportunidades que exacerba y perpetúa las jerarquías globales de riqueza. Por otra parte, la desigualdad en el acceso a los servicios públicos, las oportunidades laborales y la exposición a las crisis han fracturado la cohesión social y debilitado las coaliciones necesarias para la reforma redistributiva.
Cambio climático y género
El informe también muestra que las contribuciones al cambio climático distan de estar distribuidas de manera uniforme. El 10% más rico del mundo representa el 77% de las emisiones globales asociadas a la propiedad de capital privado, lo que subraya cómo la crisis climática es inseparable de la concentración de la riqueza. Para abordarla se requiere una reestructuración específica de las estructuras financieras y de inversión que impulsan tanto las emisiones como la desigualdad.
La desigualdad de género también se ve marcadamente diferente si se considera el trabajo invisible y no........