El Secreto Real de la Banca Central: Nadie es Maestro según J.W. Mason
El reciente proceso inflacionario a nivel global ha dado origen a una interesante discusión sobre los instrumentos, canales de transmisión e impactos reales de la política monetaria tradicional. Si bien esta está cediendo lentamente, es momento de reflexionar sobre sus capacidades reales. La apertura de mente y una perspectiva sistémica son claves para el éxito.
Hace un par de semanas presentamos la visión crítica sobre el tema de Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, y en esta mostraremos la de J.W. Mason que se publicaron en la Revista de Economía Institucional de la Universidad del Externado de Colombia, vol. 24, n.º 47, del segundo semestre de 2022.
J.W. Mason es profesor asociado de Economía en el John Jay College, City University of New York. También es miembro del Roosevelt Institute. Este congrega a un grupo de expertos que se dedica a la investigación crítica y al desarrollo de políticas para promover nuevas ideas que reequilibren el poder y reparen los daños del pasado, para que la economía y la sociedad funcionen para todos. Mason tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Massachusetts en Amherst.
Resumen
El autor señala que en los últimos tiempos se ha reabierto el debate sobre el poder de la banca central para controlar la inflación y estabilizar el ciclo económico. En este escrito se argumenta que la política monetaria funciona modificando la disposición de los bancos más que alterando la tasa de interés, y que no existen maestros de la banca central que conozcan el secreto de mantener el pleno empleo y la estabilidad de precios.
La transmisión de las tasas de interés no funciona como suponen los libros de textos. La evidencia empírica muestra que la tasa de interés de la Fed no afecta las tasas de interés de largo plazo, y que la inversión de las empresas depende de las condiciones crediticias y no tanto del costo de los fondos prestables.
Asimismo, en el mundo real no existen mercados en los que intercambien bienes de hoy por bienes de mañana; existen mercados de crédito. La tasa de interés no mide el precio relativo del consumo presente versus el consumo futuro, sino la disyuntiva entre ingresos frente a liquidez y seguridad.
Introducción
El artículo inicia recordando que, en los enconados debates económicos actuales, uno de los pocos puntos en común es la reverencia por la Reserva Federal (Fed). Powell, su actual director, fue nombrado por primera vez a la junta de gobernadores de la Fed por el presidente Obama, fue elevado por Trump a la presidencia del Comité de Operaciones de Mercado Abierto FOMC y renombrado por Biden. Sus predecesores Bernanke,........
© Gestión
visit website