Argumentos en contra de los enemigos del ajuste en la Remuneración Mínima Vital (RMV)
El Poder Ejecutivo acaba de anunciar que la RMV se incrementará al finalizar el año. Sin embargo, desde meses atrás la mayor parte del sector empresarial, los poderes mediáticos y las empresas consultoras a su servicio están en una intensa campaña contra cualquier ajuste.
Los argumentos son los mismos de siempre: es inoportuno; afecta gravemente a las micro y pequeñas empresas generando informalidad; y actualmente es muy alta respecto de los salarios promedio. Se dicen muchas mentiras o en el mejor de los casos medias verdades. Circula mucha ideología, poca evidencia empírica o está se modifica de acuerdo con sus intereses.
No entendemos tanta preocupación, ya que la consultora oficial del sector empresarial (IPE) señaló el fin de semana pasado que solo beneficiaría al 3% de los trabajadores del país. Lo único cierto que afirman es que el Poder Ejecutivo tiende a aprovechar políticamente estos ajustes.
Olvidos graves
Efectivamente no ha habido un acuerdo del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, por lo que ahora la definición corresponde al Poder Ejecutivo. Tampoco mencionan que el último aumento fue en mayo de 2022, luego del previo en marzo de 2018; y ahora sería poco más de dos años y medio del último incremento de 2022.
Los ajustes en la RMV tienen en la mayor parte del mundo fechas periódicas, especialmente cada año; mientras que aquí es totalmente irregular y desfasado. Por otra parte, no se debe olvidar que el aumento de 2022 tampoco permitió la recuperación del poder de compra de la RMV a propósito de la inflación observada a partir de 2018.
Si se quisiera recuperar el poder de compra de la RMV de marzo de 2018 debería incrementarse hasta S/. 1,190 y si fuera solo a partir de mayo de 2022 a S/. 1,130. Sin embargo, en una mirada de largo plazo, grosso modo imposible de aplicar, mantener el poder de compra de esta con base a 1962 implicaría elevarla ahora a casi S/. 2,090 mensuales; igualar el poder de compra de 1974 y 1980 las subiría hasta S/. 2,970 y S/. 2,475 respectivamente.
Base legal y económica
Hay que reajustar la RMV con fundamento legal en la Constitución Política de 1993. El artículo 24 señala que los trabajadores tienen derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para ellos y sus familias bienestar material y espiritual. Lo equivalente se observa en la mayoría de las constituciones políticas de la mayor parte del mundo.
La RMV beneficia directamente a alrededor de 1.3 millones de trabajadores; también es un faro para el resto de las remuneraciones; y estas últimas son el principal componente explicativo del........
© Gestión
visit website