¿Del bilateralismo, al multilateralismo y a la pretensión unilateral de los estadounidenses? |
A comienzos del mes de diciembre todo el mundo se enteró de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) de los Estados Unidos de América. Sin lugar a duda, esta podría ser más dañina y peligrosa para el mundo más allá tanto de la política arancelaria iniciada en abril de 2025 -pero con muchas idas y vueltas-, como de la política anti migratoria.
Desafortunadamente, está ya se ha puesto en acción con la incautación ilegal, el bloqueo de embarcaciones petroleras, la destrucción de 30 lanchas y asesinatos en el Caribe. Ni mencionar el apoyo al genocidio en Gaza. Al respecto, el objetivo de esta nota es presentar lo elementos más saltantes del NSS para nuestra región. Sin embargo, no se discutirá aquí que se puede articular como respuesta colectiva y/o individual (del Perú) ya que se requeriría un análisis detallado.
De partida, Jeffrey D. Sachs, ha realizado una valiosa crítica al NSS en cuatro puntos: 1) La creencia de que EE.UU. disfruta de una supremacía sin igual en todas las dimensiones del poder; 2) se basa en una visión que trata a otras naciones como instrumentos que pueden manipularse; 3) descansa en un nacionalismo ingenuo que considera las instituciones y el derecho internacional como obstáculos para la soberanía estadounidense; y 4) reafirma el uso de la CIA y de las fuerzas armadas al servicio de sus intereses.
El objetivo nacional
El NSS establece como objetivo principal la supervivencia y la seguridad continua de EE.UU. como una república independiente y soberana cuyo gobierno garantice los derechos naturales otorgados por Dios a sus ciudadanos y priorice su bienestar e intereses.
Quieren proteger a ese país, a su gente, a su territorio, a su economía y a su forma de vida de ataques militares y de influencias extranjeras hostiles, ya sea espionaje, prácticas comerciales predatorias, tráfico de drogas y de personas, propaganda destructiva y operaciones de influencia, subversión cultural o cualquier otra amenaza.
Quieren control total de sus fronteras y de una infraestructura nacional resiliente que pueda resistir desastres naturales, resistir y frustrar amenazas extranjeras, y prevenir o mitigar cualquier evento que pueda perjudicar al pueblo estadounidense o perturbar la economía estadounidense.
Léase con cuidado: Quieren reclutar, entrenar, equipar y desplegar las fuerzas armadas más poderosas, letales y tecnológicamente avanzadas del mundo para proteger sus intereses, disuadir guerras y, de ser necesario, ganarlas con rapidez y contundencia, con el menor número posible de bajas, entre otros elementos.
Objetivos mundiales
EE.UU. quieren asegurar que el hemisferio occidental (América toda) permanezca razonablemente estable y suficientemente bien gobernada para prevenir y desalentar la migración masiva a EE.UU. Asimismo, quieren un hemisferio cuyos gobiernos cooperen contra los narcoterroristas, los cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales y que permanezca libre de fuerzas extranjeras hostiles; quieren la propiedad de los activos clave que sustentan cadenas de suministro críticas; y asegurar el acceso continuo a........