¿Qué es el EPS en la bolsa de valores?

El EPS (Earnings Per Share) o BPA, es el beneficio por acción de una empresa. Uno de los ratios de rentabilidad más importantes para realizar análisis financiero. El EPS se calcula dividiendo el beneficio neto de una empresa entre el número total de acciones en circulación. La fórmula original para calcular el EPS es:

El EPS es importante para los inversores porque proporciona una forma de evaluar cuántas ganancias genera una empresa por cada acción en circulación. Un EPS más alto generalmente se considera más favorable, ya que indica que la empresa está generando más ganancias por acción. Sin embargo, el EPS por sí solo no proporciona una imagen completa de la salud financiera de una empresa y debe considerarse junto con otros indicadores y métricas financieras.

Existen 2 tipos de EPS, el básico y el diluido:

EPS Básico:

El EPS básico no tiene en cuenta el efecto dilutivo que tienen algunos instrumentos convertibles que haya emitido la empresa. Por ejemplo, no tiene en cuenta ninguna emisión de acciones o bonos convertibles. Aunque estas vayan a diluir el BPA en el futuro.

El EPS Básico es el más sencillo y común, tiene en cuenta el dividendo que se haya repartido a las acciones preferentes, con lo cual, el cálculo real quedaría así:

Beneficio básico por........

© Gestión