¿Cómo afecta la subida o caída de las tasas de interés a la Bolsa?

Los inversores que compran y mantienen acciones esperan recibir mayores rendimientos a cambio de asumir un mayor riesgo, en comparación con un activo libre de riesgo (como una letra del Tesoro de los EE. UU. o un Bono). Este exceso de rendimiento por encima de la tasa libre de riesgo se denomina prima de riesgo, y puede verse afectada por la dirección de las tasas de interés.

Por ejemplo, cuando el banco central decide aumentar las tasas de interés, también aumentan los rendimientos de las letras del Tesoro recién emitidas. Cuanto más se les paga a los inversores por mantener un activo libre de riesgo, menor será la prima de riesgo de un activo riesgoso, como una acción de crecimiento. En términos simples, cuando un activo libre de riesgo comienza a parecer más atractivo, un activo riesgoso (como las acciones) parece menos atractivo en comparación.

Cuando las tasas de interés caen, los inversores ven el escenario opuesto, donde los rendimientos de las letras del Tesoro caen y la prima de riesgo de los activos riesgosos aumenta. Por tanto, los activos de riesgo, como........

© Gestión