Big Data Street Data : Estrategias con Calle!
Consumer Truth lanzó su evento anual “Estrategias con Calle 2024”, un espacio único donde los insights de la calle se encuentran con las estrategias empresariales. En esta ocasión, la consultora líder en insights y tendencias de consumo presentó en primicia tres investigaciones sociales y culturales que revelaron las verdades más profundas del mercado peruano y latinoamericano. El evento tuvo lugar el 21 de Febrero en el Centro Empresarial Platino, donde se encuentran las oficinas de Consumer Truth y contó con la presencia de más de 100 participantes, entre ellos clientes y colegas del mundo empresarial y del marketing, tales como ENTEL, Mibanco, Los Portales, UNNO Infraestructura, SIGMA Alimentos, INKA CROPS, ESSITY, Nestlé, Gloria, UTP, SENATI, SOFTYS, etc.
En relación al evento, la CEO de Consumer Truth, Cristina Quiñones, comentó: “Creemos que este es un evento que va a marcar la pauta de lo que va a pasar en el nuevo escenario social y de consumo. Consumer Truth tiene un propósito firme de poder apoyar la transformación cultural de las empresas y del empresariado con insights, con calle y, por supuesto, con la inspiración que nos da el entendimiento de las personas y sus contextos y realidades. Es importante entender que hay un Perú que no vemos, que hay una sociedad que, a veces, invisibiliza y que hay una voz en las regiones que tiene que ser escuchada”.
La primera investigación, titulada «El Perú Que No Vemos: Identidades regionales crecientes», exploró a fondo las ciudades del sur del país, desentrañando cinco aspectos culturales reveladores que reflejan las creencias, valores y comportamientos arraigados en regiones.
El Espiritu Resiliente. De las peores situaciones nacen los mejores emprendimientos. En el sur vemos muchas ciudades que han estado golpeadas e invisibilizadas, pero jamás resignadas. La resiliencia los caracteriza. Se celebra la cultura y se celebra el esfuerzo. Esta fuerza es una de las características más importantes para conectar con el sur. De igual se observa una resignificación del “cholo” que pasa de ser un apelativo despectivo a una distinción de orgullo, o al menos empieza a serlo en las nuevas generaciones y también en el sentir de muchos ciudadanos del sur del país. La fuerza del SUR se hace sentir y la voz se alza no solo como protesta sino con espíritu de reivindicación. El rol de las marcas podria ser dejar de celebrar solo el exito a empezar a celebrar el camino. En la psicologia social de muchos ciudadadanos del sur, vale no solo el llegar a la meta, sino el esfuerzo y lo dejado en ruta para alcanzarlo. Ello incluye tener un sentido de reconocimiento más colectivo que individual. Detras de un “exitoso” hay una familia o incluso comunidad que hizo que esto sea posible.
Rituales de celebración. Los rituales no solo obedecen a patrones culturales, sino a celebración conjunta. La necesidad de recargarse y darse fuerza común para seguir trabajando es una lógica colectiva. En sl sur se observan ciudades con espíritu festivo: “Se trabaja duro, se celebra duro”
Se celebra la cultura y se celebra el esfuerzo. Por ejemplo, las bodas son todo un acontecimiento, lleno de rituales que auguran la prosperidad económica; de igual manera sucede con el agradecimiento a la tierra. En el Sur estas celebraciones son un ingrediente que recarga las energías para continuar. Estar presente en alguna región del sur exigiría valores sus creencias y celebrarlas. Compartir experiencias, ser parte de la festividad, participar del techado de casas, celebracion a la tierra, comidas en grupo, aperturas de negocios, son parte de una idiosincracia ritualista. Las marcas deben pasar de entender solo los momentos de consumo y el “customer journey” a celebrar los rituales de consumo y el significado cultural que conlleva.
Autonomía Identitaria. En Lima les llamamos ‘los del sur’, pero sobre eso hay una identidad local mucho más fuerte. El orgullo por su identidad se refleja en su autonomía y su carácter independentista. En el sur, una forma de expresar su IDENTIDAD es con un sistema de normas propias, incluso confiando más en la justicia propia. También hay una lucha constante por la autodeterminación de una mujer frente a un patrón social que la restringe. Las marcas que quieran conectar con el sur deben celebrar y reconocer el orgullo de estas ciudades en lugar de solo remarcar el orgullo por de la propia marca (ego empresarial). La visión capitalina debe y puede descentralizarse dando paso a una visión inclusiva de estas diferencias.
Reciprocidad y retribución. El Ayni es una forma de comunidad basada en la familia extensa a lo largo de los Andes. Para pertenecer al Ayni hay que saber buscar el beneficio mutuo y sentirse de igual a igual. El Ayni es una forma de ayuda mutua originada en los ayllus. El sentido de hacer en regiones del sur es retributivo. Por tanto, no solo se trata de Rentabilidad económica sino social: Sentido colectivo del beneficio. Las empresas deben pasar de entender al consumidor individual a sumar........