menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A veces no queremos sonreir, solo respirar. Insights y Tendencias del Entretenimiento

39 9
26.04.2024

Este viernes fui invitada a dar una conferencia sobre la Psicología Social del OCIO en el Congreso IAAPA Summit LATAM 2024 junto a grandes lideres de la industria y más de 450 participantes en la ciudad de Medellin-Colombia. Un evento que congregó a muchos colegas de la consultoría. Nos pidió la organización presentar una conferencia sobre el cambio de mindset en la industria del juego, y también tendencias en las experiencias, espacios y momentos de ocio de los latinoamericanos.

A través de una minería de insights, scounting creativo de servicios de entretenimiento, investigación de 1000 encuestas en 5 ciudades de LATAM y el expertise de la consultora Consumer Truth, pudimos identificar 5 tendencias relevantes. En una sociedad de hiper-información, se pierde la curiosidad y la sorpresa. El Concepto de Entretenimiento cambia, tenemos que (re)descubrirlo

1. Gamificación Cultural. Buscamos fantasía para no morir de realidad. Las ciudades, pueblos y calles se convierten en escenarios para la aventura y una forma de re-conocer la propia historia y valor cultural. Se busca un entretenimiento no solo de la intelectual (mente), sino de los sentidos, más ‘gamificada’ y menos estáticas.

2. Cultura Underground y el Poder de las Tribus. Ante sociedades masificadoras, es difícil mantener la propia identidad. Más que espacios masivos, buscamos nichos de identidad, espacios más íntimos y menos “mainstream” (lugares comunes). La cultura underground nos permite pasar de la masividad a la exclusividad con eventos para grupos o tribus “de nicho” llenos de esencia, y con mayor sentido de pertenencia.

3. Hartazgo de la Soledad. Cansados de relaciones superficiales y encuentros casuales, las personas tienen ansias de conexión y también de expresión. El humor cura. Espacios y experiencias catárticas permiten el desfogue personal y social. En las grandes ciudades de LATAM emergen con mayor fuerza los bares y experiencias de micro abierto, espacios donde las personas puedan comentar libremente las derrotas y las tristezas, las esperanzas y desesperanzas.

4. Realismo Mágico Latinoamericano. En un mundo- de globalización, renace el orgullo local e identificación con las propias raíces. Se buscan experiencias de recuentro de las historias mágicas y místicas de LATAM. Muchas de estas historias se convierten en ferias que rescatan nuestra Identidad, la TRADICION, y también los personajes y símbolos locales.

5. Deconstrucción de la Felicidad. Ante tanta toxicidad, crisis, y la polarización, las personas buscan canales de desfogue. El entretenimiento también puede ser la puerta para vivir experiencias liberadoras y honestas sobre malestares como la ansiedad, el estrés, el miedo, etc. Espacios de recarga y equilibrio. No solo es felicidad sino también morder la rabia o dejar fluir las emociones. “Sanar las heridas sociales”.

En efecto, durante mucho tiempo hemos buscado experiencias felices, pero los ciudadanos NO siempre queremos sonreir, a veces solo queremos experiencias/espacios para liberar, expresarnos y hasta calmarnos. Insight. En efecto, en medio de tanta polarización, crisis y vorágine, a veces solo queremos RESPIRAR (nuevos aires). Florecen los Escape Rooms, los Cuartos de la Rabia (Rage Rooms), los bares temáticos, los StandUp Comedy, etc. Más que diversión, liberación. Un poco de catarsis para un mundo crudo y jodido.

¿Qué otras tendencias registramos en esta exploración que hicimos en Consumer Truth? Aquí un resumen de lo hallado en este Trendhunting del entretenimiento desde la mirada de la psicología social en LATAM.


Modelo de Insights de Consumer Truth: Sumar al Big Data, el Street Data

Buscamos fantasía para no morir de realidad. Las ciudades, pueblos y calles se convierten en escenarios para la aventura y una forma de re-conocer la propia historia y valor cultural. Se aplican mecánicas de juego en contextos no lúdicos con el fin de potenciar el involucramiento activo de ciudadanos en su propia cultura. La historia y la cultura se vuelve fuente de entretenimiento con la amplificación de los sentidos y la experiencia

Cansados de mucha información, el ciudadano busca un entretenimiento no solo de la intelectual (mente), sino de los sentidos, más ‘gamificada’ y menos estáticas. Por ejemplo, el Social Lab (Los Ángeles) tiene como objetivo ayudar a los visitantes a comprender y superar los prejuicios y los problemas sociales contemporáneos utilizando la tecnología para atraer a los visitantes con conocimientos digitales. Vídeos, pantallas táctiles de ultra alta resolución con capacidad de 100 puntos, un cubo multimedia único que utiliza proyección dinámica en cuatro superficies de vidrio y potentes paisajes sonoros sumergen a los visitantes en 15 espacios distintos.

La gamificación se logra también cuando se incorporan elementos de juego en espacios públicos. Algunas ciudades han integrado elementos de juego en parques y plazas, para fomentar la interacción social y el ejercicio físico. Estos espacios pueden incluir juegos de mesa gigantes, instalaciones interactivas o rutas de obstáculos que invitan a las personas a participar en actividades lúdicas al aire libre. Un ejemplo de esto es KitKat de Nestlé en el Paraguay que colocó una hamaca en plena vía pública para experimentar la pausa “have a break” o las famosas escaleras musicales que invitan en CDMX a caminar más a los ciudadanos, en lugar de usar las escaleras eléctricas.

Se experimenta la ludificación de las CALLES: retando el automatismo ciudadano. La gamificación supone introducir un elemento de sorpresa que rompe el estatismo y provoca emociones. Un ejemplo de esto es la Barbie gigante en las calles de Dubai o Shakira en Times Square de Nueva York, convocando a unas 40.000 personas en de los lugares más concurridos de Estados Unidos.

Los juegos de misterio y escape room son una experiencia de Gamificación Cultural, y varias ciudades han comenzado a utilizarlo como una forma de hacer conocer su historia y valor cultural. La idea es hacer recorridos con una historia y guión propio mientras visitas puntos icónicos de la ciudad, aprendiendo a la vez que creando una experiencia innmersiva.

La gamificación cultural permite los visitantes de una ciudad o los ciudadanos en las calles un viaje de autodescubrimiento. La cultura e historia estáticas e inertes (el pasado que........

© Gestión


Get it on Google Play