La velocidad a la que están emergiendo nuevas tecnologías, junto con las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial que evoluciona cada vez más rápido, nos lleva a preguntarnos: ¿cuándo llegará el final del trabajo, considerando que la inteligencia artificial ha hackeado el sistema operativo de la civilización humana (Yuval Noah Harari)?
Aunque podría parecer algo sacado de las películas “Terminator” o de la película animada “Las máquinas contra los Mitchells (Netflix)”, en realidad es el presente. Hace tan solo unos meses (13/03/2024), OpenAI y Figure1 presentaron un robot humanoide integrado con ChatGPT.
URL: https://youtu.be/Sq1QZB5baNw
Esta fue más que una presentación, fue una invitación a pasar por la puerta del “Text to action”.
Así, a inicios de agosto de 2024, presentaron Figure 2, donde ya se observa una mejora notable, como se puede ver en el siguiente video en una planta de autos BMW:
URL video: https://youtu.be/0SRVJaOg9Co
La amenaza al futuro del trabajo es real, y no solo para aquellos trabajos que se realizan frente a una pantalla, sino también para los que se llevan a cabo manualmente y de manera presencial (text-to-action). En un futuro muy cercano, bastaría con una........