We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Marcha atrás medioambiental

1 0 0
24.06.2019

SEÑOR DIRECTOR:

Madrid Central es el nombre con que se conoce un área de circulación restringida para reducir las emisiones contaminantes. Son algo menos de cinco kilómetros cuadrados en el centro de la capital de España. Nada diferente a lo que sucede ya en más de 280 ciudades de la Unión Europea. Todo el término municipal de Berlín, por ejemplo, está prácticamente afectado desde hace más de diez años por restricciones a los vehículos privados. Solo en Alemania hay más de cincuenta ciudades con limitaciones a la circulación de vehículos.

Este asunto de Madrid Central trasciende claramente el ámbito local. Hay dos razones, al menos, para que nos interese a todos. Una es la propiamente medioambiental y otra, la que representa políticamente, el mensaje que envía, la decisión del nuevo gobierno madrileño que forman o apoyan los tres partidos de la derecha española, PP, Ciudadanos y Vox. Gobernar Madrid interesaba como escaparate a la hora de los pactos, para visibilizar políticas concretas, además de como chaleco salvavidas para Pablo Casado dentro del PP.

Mensaje político

Una gran polémica rodeó el anuncio de la medida de circulación restringida y su puesta en marcha. Una forma de reacción ciudadana y política que conocemos ante otras decisiones, como puede ser la peatonalización de una calle o un barrio histórico de una ciudad. La oposición al entonces gobierno local de Manuela Carmena aprovechó aquí el descontento y alimentó el río revuelto hasta el límite. Dicen algunas críticas que faltó diálogo. Es una carencia que acompaña las decisiones de quien se cree en único poseedor de la verdad. Un pecado propio de las izquierdas y las derechas que llegan como redentoras.

Pero ese fallo, si lo hubo, no invalida la medida que se acaba........

© Galiciaé