Volver a Cuelgamuros

«Buenos días, mi reina. ¿Ha descansado bien? Y yo me alegro». Así saludaba Paco Rabal a diario a la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, desde el otro lado del río Guadalquivir, en la histórica serie 'Juncal' creada por el recientemente fallecido Jaime de Armiñán. Una obra maestra, la ficción más realista hecha del mundo del toro.

El creador se ha ido pero quedará para siempre su obra. Y cada uno elige cómo quiere ser recordado después de lo que se haya podido aportar en vida. Ya lo dijo Pedro Sánchez en un homenaje a Almudena Grandes, «una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador». Cada uno se reivindica como quiere.

Vivimos en una continua venta de «nuestro libro», las redes sociales nos llevan muchas veces a hacer el ridículo sin que nos importe nada. Todo por la suma de visualizaciones. Todo por el ego. Ninguna persona con dos dedos de frente encuentra satisfacción en la exposición permanente de parte de nuestras vidas pero se ha comprobado que es una buena........

© Gaceta de Salamanca