Las nuevas estrategias de los centros comerciales

Los centros comerciales, que en el siglo XX contribuyeron al declive del pequeño comercio en los centros de las ciudades y se convirtieron en espacios globales de consumo y ocio, se han reinventado.

Las sucesivas crisis económicas de los últimos años, la competencia con otras grandes superficies y los cambios demográficos y de los gustos de los consumidores han provocado su declive. También ha influido el auge del comercio en línea.

Estos factores ha provocado que muchos centros comerciales hayan entrado en una dinámica de pérdida de atractivo, descenso del número de clientes, degradación de su ocupación de tiendas y cierre.

La clausura de grandes centros comerciales se ha vuelto una constante en países como EEUU, aunque en determinadas zonas del mundo permanecen muy activos.

Los medios de comunicación y la red han contado la muerte de los centros comerciales (dead malls). También le han dedicado su atención artistas como el fotógrafo Brian Ulrich, autor de la serie Dark Stores, Ghostboxes & Dead Malls.

No obstante, los gestores de centros comerciales han encontrado estrategias competitivas para sobrevivir en el mercado. Si una oferta reducida o una imagen anticuada pueden hacer........

© Finanzas