El sector de las telecomunicaciones en España ha destruido cerca de 5.000 empleos en lo que va de 2024 en un contexto marcado por la caída de ingresos y la extrema competencia. Telefónica, Avatel y ahora Vodafone han cerrado procesos de despidos colectivos en los últimos meses mediante los cuáles han adelgazado considerablemente sus plantillas y han reducido su estructura empresarial.
Mes y medio después de que el fondo británico Zegona completase la compra de Vodafone por 5.000 millones de euros, la compañía acaba de cerrar el acuerdo con los sindicatos por el que despedirá a 898 trabajadores. Aunque lejos de las condiciones que se han dado en anteriores expedientes de regulación de empleo (ERE), los trabajadores han acabado firmando la oferta final ante la presión del grupo de aplicarlo por las condiciones mínimas que establece la ley si no había acuerdo.
Este ajuste se suma a las 674 salidas del despido colectivo llevado a cabo por Avatel en junio y a las 3.421 de principios de año en Telefónica, que hacen un total de 4.993 empleados. Son procesos que se han dado en diferentes condiciones empresariales, pero que tienen en común un contexto........