La entrada de BlackRock en Naturgy dibujar un nuevo panorama accionarial en el seno de la compañía energética, tras la fallida opa de la emiratí Taqa junto a Criteria. El gigante norteamericano pasa a ser el tercer máximo accionista de la gasista española, solo por detrás de Criteria y CVC, con todos los beneficios que conlleva.
Con la aprobación del Gobierno para que se haga con la gestora de fondos Global Infraestructure Partners (GIP), compra a nivel global valorada en unos 3.000 millones de dólares en efectivo y 12 millones de acciones ordinarias, BlackRock entra de lleno en el capital de Naturgy.
Más allá de la posición privilegiada en una de las compañías estratégicas del país, BlackRock se asegura una buena remuneración a cuenta del negocio de Naturgy, que reparte un atractivo dividendo a sus accionistas.
Concretamente, la energética entrega 1,4 euros por acción en tres pagos (dos a cuenta del ejercicio y uno complementario), tras subirlo cerca de un 17% en la actualización de su plan estratégico del año anterior. Se trata de una remuneración mínima que la compañía se ha comprometido a dar hasta el año 2025 incluido.
Habiendo efectuado ya el primer pago a cuenta de los resultados de este año el pasado agosto, BlackRock........