Una de las estrategias, centrada en los bonos de catástrofe, que ha dado resultados a los inversores especializados enormes ganancias se enfrenta ahora a un escrutinio sin precedentes. Y es que arrecian las preocupaciones de que la dinámica riesgo-recompensa de estas referencias podría estar sesgada en contra de algunos emisores.
Los bonos de catástrofe, que son emitidos por aseguradoras, reaseguradoras y gobiernos que buscan una capa adicional de cobertura ante desastres, han entregando a los inversores rendimientos de dos dígitos. Mientras tanto, los emisores han visto que sus costes se disparaban.
Las quejas surgieron en julio, después de que se supiera que el bono de catástrofe de Jamaica no se activó por la devastación causada por el huracán Beryl (aunque toda la isla caribeña fue declarada oficialmente como zona de desastre) Los términos cuidadosamente calibrados del bono supusieron que sus tenedores estaban protegidos de pérdidas. Al final, se decidió que el nivel preciso de fuerza del viento querido para pagar no se logró.
Para los inversores en bonos catastróficos —que actualmente obtienen una rentabilidad media de alrededor del 15% tras haber obtenido un 20% en 2023— el resultado de Jamaica refuerza el atractivo de una estrategia que ha atraído a algunas de las mentes más brillantes del mundo de las finanzas. Para otros, ha desencadenado un debate difícil.
Los jefes de gobierno del Caribe, dentro del grupo conocido como Caricom, recientemente discutieron las ramificaciones financieras de Beryl. Este mes, el grupo dijo que solicitará “un examen” de los bonos de catástrofe y otros valores vinculados a seguros, y quiere que los ministros de finanzas de la región examinen más de cerca qué mercados deberían elegir los gobiernos y cuáles deberían evitar.
“Reconocemos que los inversores necesitan obtener retornos”, reconoce Jwala Rambarran, ex gobernador del banco central de Trinidad y Tobago, en una entrevista. “Pero al mismo tiempo, la justicia y la equidad indican que no es posible que los inversores obtengan beneficios todo el tiempo. Es una calle de una sola dirección”.
El Ministerio de Finanzas........