Los lanzamientos de fondos ESG se estancan silenciosamente

En algunas de las gestoras más grandes del mundo, los lanzamientos de fondos ESG se están estancando silenciosamente.

Blackrock, DWS, Invesco y la división de gestión de activos de UBS se encuentran entre las gestoras que han reducido el número de nuevos fondos con mandatos ambientales, sociales y de gobernanza, según datos proporcionados por Morningstar Direct.

Este año, hasta finales de mayo, se lanzaron poco más de 100 fondos ESG a nivel mundial, lo que coloca a la industria en camino de quedar muy por debajo de los niveles observados en los últimos años, según muestran los datos.

En comparación, hubo 566 lanzamientos de fondos ESG durante todo 2023, una cifra inferior a los 993 observados en 2022. Es más, los 16 fondos ESG abiertos en mayo representan el recuento mensual más bajo desde principios de 2020.

En un contexto de ataques políticos en los Estados Unidos combinados con una ofensiva contra el lavado verde en Europa, es la última señal de que la industria financiera se está enfriando hacia la etiqueta ESG.

Desde su apogeo durante la era de la pandemia, un cóctel de mayor inflación, mayores tasas de interés y una caída de las acciones de energías limpias ha reducido el rendimiento de los fondos ESG.

Las que obtienen buenos resultados suelen estar repletas de acciones tecnológicas, muchas de ellas con atributos ESG cuestionables.

ESG también sigue siendo atacado en los Estados Unidos, donde el Partido Republicano ha impuesto prohibiciones. Y en Europa, reglas más estrictas de denominación de fondos ESG parecen encaminadas a eliminar la etiqueta de........

© Finanzas