La reforma fiscal que el Gobierno consiguió aprobar en el Congreso de los Diputados este jueves, con 178 votos a favor y reeditando la mayoría de la investidura en un amplio espectro a izquierda y derecha, tiene una serie de damnificados y una inesperada beneficiada. Los bancos tendrán que pagar el impuesto extraordinario durante al menos tres años, pero la persona que, de rebote, será agraciada es Isabel Díaz Ayuso.
La Comunidad de Madrid es la autonomía líder en producto interior bruto (PIB) de nuestro país, concentrando el 19,4% de la economía total, de acuerdo con los últimos datos del INE, correspondientes a 2022. Y el nuevo impuesto a la banca, tal y como lo pactaron PSOE, Sumar y Junts en la enmienda que ha aprobado el Congreso, será repartido entre las regiones de acuerdo a su aportación a la economía nacional.
Si tomamos como base la recaudación del impuesto a la banca este año (1.695 millones), Madrid se llevará cerca de 330 millones de euros. Pero los analistas esperan que los ingresos por este tributo, que ha sido reforzado y que ahora tendrá un tipo máximo del 7% a partir de 5.000 millones de euros en los ingresos de cada entidad por el margen de intereses y comisiones, sean superiores.
En concreto, un informe de reciente publicación de la consultora DBRS Morningstar apunta a que la recaudación podría ascender hasta los 2.130 millones de........© Finanzas