Las diferencias entre la reforma fiscal del Gobierno y la de los expertos: IVA único, peajes y mantener las socimis

El Gobierno ha conseguido esta semana salvar el obstáculo que podría haber supuesto su caída apenas un año después de la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. La aprobación de la reforma fiscal ha sido un chute de energía para la renqueante coalición, a quien se le estaba haciendo muy difícil transigir con las exigencias y vetos cruzados de sus socios parlamentarios para sacar adelante su programa.

La reforma fiscal -o ‘paquete’ fiscal, ya que ha sido menos ambicioso de lo estimado en un principio- allana el camino a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya se marcó como la próxima meta en una entrevista televisiva este viernes. A fin de cuentas, la discusión sobre impuestos es ideológica. Y conseguir atar 178 votos, los mismos que en la investidura de hace un año, arroja que el Gobierno tiene mejor salud de la esperada y solidez para rato.

La victoria del Gobierno no viene únicamente por ese conglomerado parlamentario o por los 10.000 millones ‘extra’ en recaudación que van a suponer la creación del nuevo Impuesto mínimo global del 15% a las grandes empresas, el nuevo impuesto a la banca u otras subidas tributarias. Este paquete normativo es uno de los hitos clave del quinto desembolso de los fondos europeos Next Generation EU, más de 7.000 millones de euros que son fundamentales.

Sin embargo,........

© Finanzas