La hostelería está recuperando de nuevo su peso tradicional en el tejido productivo español. Con datos de junio, prácticamente 1 de cada 10 empleos en nuestro país se concentraron en este sector, alcanzando un máximo al que no llegaba desde antes de la pandemia y rozando los 2 millones de afiliados.
El peso de bares y servicios de alojamiento, muy orientados al vigor del sector turístico en nuestro país, ha crecido en la última década y ya supone el 9,1% del empleo, recuperando en el mes de junio el peso que tuvo en 2019, tras sumar más de 30.000 afiliados, coincidiendo con el principio del verano y de la temporada alta de la restauración.
En 2013, con 17 millones de afiliados, la hostelería tenía en nómina a 1,3 millones de trabajadores, lo que suponía el 8% del empleo. Desde entonces, coincidiendo con los sucesivos récords del empleo, bares, restaurantes y servicios de alojamiento han aumentado su peso progresivamente. En 2019, con 19,5 millones de afiliados, esta rama tenía a 1,78 millones de trabajadores, el 9,13%.
La pandemia destruyó cerca de........